Noticias

MATRÍCULA LIBRE. Plazo del 6 al 14 de abril

MATRÍCULA LIBRE. Plazo del 6 al 14 de abril

Cualquier persona mayor de 14 años, cumplidos en 2021, que desee certificar su nivel de idiomas puede presentarse por libre a los exámenes oficiales. La matriculación de alumnos libres se efectúa según las instrucciones recibidas desde la Consejería de Educación. Se realizan exámenes libres para los niveles completos, es decir, hay un examen para el Nivel Básico (A2), otro para el Nivel Intermedio (B1), otro para el Nivel Intermedio (B2), otro para Nivel Avanzado (C1) y otro para Nivel Avanzado (C2) con dos convocatoria por matrícula: junio y septiembre.

¡ATENCIÓN! Sólo se podrá elegir un nivel de cada uno de los idiomas de los que se solicite realizar las pruebas.

Periodo de matriculación

PLAZO de presentación de solicitudes: del 6 al 14 de abril, ambos incluidos.

Presentación de solicitudes de matrícula libre

Las solicitudes se presentarán de forma telemática en Educamos CLM, sección Secretaría Virtual.

Normativa: Resolución 26/03/2021 de pruebas de certificación de competencia general de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de Régimen Especial, se establece el procedimiento y el calendario de realización de las pruebas y las instrucciones para la solicitud de participación en las mismas del alumnado de la modalidad a distancia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el curso académico 2020/2021. Para más información, pincha aquí.

Es preciso cumplimentar la solicitud de concurrencia a las pruebas de certificación, que se hará únicamente por vía telemática, a través del formulario de inscripción disponible en la Secretaría virtual de la plataforma educativa Educamos CLM.

Puedes solicitar tus credenciales a través del siguiente correo: credenciales@eoiguada.es

¡ATENCIÓN! Debe firmar su solicitud para que ésta sea válida.¡ATENCIÓN! Alumnos con familia numerosa especial, discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo (cónyuge e hijos incluidos) o víctimas de violencia de género (hijos incluidos) NO DEBEN REALIZAR NINGÚN PAGO y deberán dejar sin cumplimentar el apartado referido al nº de justificante de autoliquidación de la tasa (046) en la solicitud telemática.

Descarga lista de ENTIDADES BANCARIAS colaboradoras
Descarga Anexo II_PRECIOS PÚBLICOS

¡ATENCIÓN! Para solicitar plaza en la EOI como alumno presencial para el curso 2021/22 el procedimiento a seguir es el de ADMISIÓN, no matrícula libre.

Para cualquier problema técnico relacionado con matrícula libre, enviar correo a: educamosclm@jccm.es.

Listados de excluidos y admitidos

En el procedimiento de adjudicación de plazas, cuando no se disponga de un número suficiente de vacantes para atender todas las solicitudes, se procederá a su baremación teniendo en cuenta:

  1. Estar empadronado en CLM: 5 puntos.
  2. Personal docente en un centro educativo de titularidad pública de CLM: 4 puntos.
  3. Personal docente en un centro educativo privado concertado de CLM: 3 puntos.
  4. Alumnado que en el curso 20/21 esté matriculado en 4º ESO o último curso de un Ciclo Formativo de Grado Medio de FP en un proyecto bilingüe o plurilingüe regulado por el Decreto 47/2017, de 25 de julio que no haya realizado las pruebas de nivel Intermedio B1 previstas en artículo 40 de la Orden 27/2018, de 8 de febrero: 3 puntos. Este alumnado sólo obtendrá la puntuación establecida si solicita su participación elas pruebas del nivel Intermedio B1 del idioma del proyecto bilingüe. El alumnado que esté matricula en proyectos plurilingües podrá optar por la realización de las pruebas de ambos idiomas o de uno solo.
  • SUBSANACIÓN DE ERRORES. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se habilitará un plazo de 5 días hábiles para subsanción de errores.
  • LISTADO PROVISIONAL. Resueltas las incidencias, se publicará antes del 19 de mayo de 2021 la lista provisional de personas solicitantes admitidas, en lista de espera y excluidas. La consulta de dichos listados se realizará a través de la Secretaría Virtual de la Plataforma Educamos CLM. Contra las litas provisionales, se podrá reclamar en el plazo de 3 días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación a través de la Secretaría Virtual de la Plataforma Educamos CLM.
  • LISTAS DEFINITIVAS. Las listas definitivas se publicarán en un plazo máximo de 2 meses a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Una vez resuelto el procedimiento, las personas que hayan quedado excluidas y las que hayan quedao en lista de espera, pero finalmente no hayan obtenido plaza, podrán solicitar la devolución del precio público abonado. Contra la resolución por la que se aprueben los listados definitivos cabrá interponer recurso de alzada en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente a su publicación.

La publicación en el tablón de anuncios electrónico y en el Portal de Educación de las listas provisioneales y definitivas sustituirá a la notificación, surtiendo los mismos efectos, de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1 b de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Características de las pruebas de certificación

Para saber cómo serán las pruebas, qué tipo de exámenes se realizarán, etc., puedes pinchar aquí.
Las destrezas que se examinarán en el curso académico 2020/21 serán las siguientes:

  • CTO: comprensión de textos orales
  • PCTO: producción de textos orales (PTO) y coproducción de textos orales (CPTO)
  • CTE: comprensión de textos escritos
  • PCTE: producción de textos escritos (PTE) y coproducción de textos escritos (CPTE)
  • MEDIACIÓN: mediación escrita (ME) y mediación oral (MO)

Descarga GUÍA DEL CANDIDATO_2021
Accede a modelos de exámenes de años anteriores
Calendario pruebas de certificación escritas. MAYO/JUNIO 2021
Calendario pruebas de certificación escritas. SEPTIEMBRE 2021

 

<< Volver a la página anterior