Por libre y That's English!

Cualquier persona con 16 años cumplidos a fecha de 31/12/2022. También se considerará alumnado libre a todo aquél de 14 y 15 años cumplidos a fecha de 31/12/2022, que solicite participar en las pruebas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera. La matriculación de alumnos libres se efectúa según las instrucciones recibidas desde la Consejería de Educación. Se realizan exámenes libres para los niveles completos, es decir, hay un examen para el Nivel Básico (A2), otro para el Nivel Intermedio (B1), otro para el Nivel Intermedio (B2), otro para Nivel Avanzado (C1) y otro para Nivel Avanzado (C2) con dos convocatoria por matrícula: junio y septiembre.

¡ATENCIÓN! Sólo se podrá elegir un nivel de cada uno de los idiomas de los que se solicite realizar las pruebas.

Descarga Resolución
Descarga manual de presentación de solicitudes
Descarga información sobre cómo realizar el pago y acreditarlo

Periodo de matriculación

PLAZO de presentación de solicitudes: ABIERTO del 18 al 28 de marzo 2022.

  • Se considerará ALUMNADO LIBRE a todo aquél que tenga, como mínimo, 16 años cumplidos a fecha de 31/12/2022. También se considerará alumnado libre a todo aquél de 14 y 15 años cumplidos a fecha de 31/12/2022, que solicite participar en las pruebas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera.

    ¡ATENCIÓN!
    No podrán realizar las pruebas
    aquellas personas en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
    a) El profesorado o el personal que haya participado en la elaboración, en cualquiera de sus estadios, de las pruebas específicas de certificación.
    b) El personal de la administración vinculado a los procesos de coordinación, gestión y toma de decisiones sobre la configuración final de las pruebas.
    c) El profesorado que imparta docencia de estas enseñanzas en Castilla-La Mancha. Excepcionalmente, podrá concurrir a las pruebas el profesorado destinado en una escuela oficial de idiomas de Castilla-La Mancha en la que no esté implantado el idioma que desea certificar, siempre que no haya participado en el proceso de elaboración de las pruebas de certificación de cualquier idioma impartido en Castilla-La Mancha.
    d) Aquellas personas que ostenten la nacionalidad de un país cuya lengua oficial coincida con la que solicitan certificar. Excepcionalmente, podrán realizar las pruebas de dicha lengua en el caso de acreditar que no se trata de su lengua materna ni de la lengua de su escolarización ordinaria.

    Se considera ALUMNADO A DISTANCIA (programa That's English!) al matriculado en el curso 2º del Nivel A2, el curso de Nivel B1, el curso 2º del Nivel B2 o el curso de Nivel C1 que desee realizar las pruebas de inglés del nivel que corresponda al curso en el que esté matriculado y deberá presentar solicitud telemática como alumnado de la modalidad libre y abonar el precio público establecido. A este alumnado se le otorgarán 3 puntos si solicita la escuela oficial de idiomas que le corresponda según el anexo V.

    El alumnado de la modalidad a distancia también deberá presentar solicitud telemática como alumnado de la modalidad libre cuando solicite participar en las pruebas de un idioma y/o nivel distinto a ése en el que esté matriculado, para lo que no será requisito haber obtenido los certificados de los niveles anteriores. Además, deberá seleccionar la escuela oficial de idiomas donde desee realizar las pruebas y abonar el precio público establecido en el anexo II.
     
  • El alumnado de la modalidad PRESENCIAL/OFICIAL que realice únicamente las pruebas del nivel e idioma en el que esté matriculado no deberá presentar solicitud telemática alguna, al formar las pruebas parte del desarrollo normal del propio curso.
    El alumnado oficial que desee presentarse a los exámenes de certificación de un nivel/curso diferente al del que está matriculado deberá anular su matrícula de la modalidad presencial en un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la lista provisional. De no hacerlo, se considerará que renuncia al cambio a la modalidad libre.

Las pruebas escritas tendrán lugar entre el 23 de mayo y el 23 de junio. Las pruebas orales se desarrollarán en la fecha y hora que cada escuela oficial de idiomas o centro autorizado determine.

Presentación de solicitudes de matrícula libre

Las solicitudes se presentarán de forma telemática en Educamos CLM, sección Secretaría Virtual.

Normativa: Resolución de 10/03/2022, de la Viceconsejería de Educación, por la que se convocan las pruebas de certificación de competencia general para el curso académico 2021/2022 de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, se establece el procedimiento y el calendario de realización de las pruebas y las instrucciones para la solicitud de participación en las mismas del alumnado de las modalidades a distancia y libre en la comunidad autónoma de CLM. Para más información, pincha aquí.

Es preciso cumplimentar la solicitud de concurrencia a las pruebas de certificación, que se hará únicamente por vía telemática, a través del formulario de inscripción disponible en la Secretaría virtual de la plataforma educativa Educamos CLM. Se presentará una única solicitud, tanto si se solicita un idioma como varios.

Puedes solicitar tus credenciales a través del siguiente correo: credenciales@eoiguada.es

¡ATENCIÓN! Debe firmar su solicitud para que ésta sea válida.¡ATENCIÓN! Alumnos con familia numerosa especial, discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo (cónyuge e hijos incluidos) o víctimas de violencia de género (hijos incluidos) NO DEBEN REALIZAR NINGÚN PAGO y deberán dejar sin cumplimentar el apartado referido al nº de justificante de autoliquidación de la tasa (046) en la solicitud telemática.

¡ATENCIÓN! Como novedad en la convocatoria de este curso, las personas solicitantes abonarán las tasas correspondientes una vez que hayan sido admitidas para las pruebas. Toda la información estará disponible en el Portal de Educación y en esta sección.

¡ATENCIÓN! Para solicitar plaza en la EOI como alumno presencial para el curso 2022/23 el procedimiento a seguir es el de ADMISIÓN, no matrícula libre.

Para cualquier problema técnico relacionado con matrícula libre, enviar un formulario al soporte técnico (icono ?) o desde el Portal de Educación, Educamos CLM, Centro de Ayuda.

Listados de excluidos y admitidos

En el procedimiento de adjudicación de plazas, cuando no se disponga de un número suficiente de vacantes para atender todas las solicitudes, se procederá a su baremación teniendo en cuenta:

  1. Estar empadronado en CLM: 5 puntos.
  2. Personal docente en un centro educativo de titularidad pública de CLM: 4 puntos.
  3. Personal docente en un centro educativo privado concertado de CLM: 3 puntos.
  4. Alumnado que en el curso 21/22 esté matriculado en 4º ESO o último curso de un Ciclo Formativo de Grado Medio de FP en un proyecto bilingüe o plurilingüe regulado por el Decreto 47/2017, de 25 de julio que no haya realizado las pruebas de nivel Intermedio B1 previstas en artículo 40 de la Orden 27/2018, de 8 de febrero: 3 puntos. Para obtener dicha puntuación, este alumnado deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    1º No haber sido inscrito en las pruebas de nivel Intermedio B1 previstas en el artículo 40 de la citada Orden 27/2018, de 8 de febrero, por no haber presentado solicitud.
    2º Solicitar su participación en las pruebas del nivel Intermedio B1 del idioma del proyecto bilingüe en el que esté matriculado. El alumnado que esté matriculado en proyectos plurilingües podrá optar por la realización de las pruebas de ambos idiomas o de uno solo.
  5. Estar matriculado durante el curso 2021-2022 como alumno o alumna de la modalidad a distancia en una escuela oficial de idiomas o centro autorizado para impartir estas enseñanzas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: 3 puntos.
    Para obtener dicha puntuación, este alumnado deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    1º Estar matriculado en un curso conducente a certificación (el curso 2º del Nivel A2, el curso de Nivel B1, el curso 2º del Nivel B2 o el curso de Nivel C1) y solicitar su participación en las pruebas de inglés del nivel que corresponda al curso en el que esté matriculado.
    Solicitar su participación en las pruebas en la escuela oficial de idiomas que le corresponda según el anexo V.
  • LISTADO PROVISIONAL. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se podrá consultar a través del portal de Educación y de la Secretaría Virtual de la Plataforma Educamos CLM el listado provisional de personas admitidas y no admitidas, junto con la baremación de cada una de las solicitudes y el listado provisional de personas excluidas. Se habilitará un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de los listados provisionales únicamente a través de la Secretaría Virtual de la Plataforma Educamos CLM. Publicados los listados provisioneales, más información pinchando aquí.
  • LISTADOS DEFINITIVOS. Las listas definitivas de personas admitidas y no admitidas se publicarán en un plazo máximo de 2 meses a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. La estimación o desestimación definitiva de las exenciones o reducciones de pago y la tasa a abonar que corresponda, así como el desglose de puntuación definitiva del baremo, se publicará en la plataforma Educamos CLM para su
    consulta de forma personalizada a través del seguimiento individualizado de la solicitud en la Secretaría Virtual de la Plataforma Educamos CLM
    . Cuando esta información esté disponible, se enviará un aviso de notificación mediante mensaje de texto al número de teléfono móvil consignado en el formulario de la solicitud, con los efectos previstos en el artículo 41.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
    Contra la resolución por la que se aprueben los listados definitivos cabrá interponer recurso de alzada en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente a su publicación.

¡ATENCIÓN! Para solicitar la devolución de tasas, es preciso esperar a que se publique el listado definitivo, pues pueden ser admitidos más solicitantes en lista de espera.

La publicación en el tablón de anuncios electrónico y en el Portal de Educación de las listas provisioneales y definitivas sustituirá a la notificación, surtiendo los mismos efectos, de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1 b de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Procedimiento para el pago del precio público

1. Las personas admitidas para realizar las pruebas de certificación deberán abonar y acreditar el precio público correspondiente únicamente durante los cinco días hábiles siguientes al de la publicación de la lista definitiva de personas admitidas y no admitidas. La cuantía del precio público a abonar deberá consultarse en la Secretaría Virtual de la Plataforma Educamos CLM y dependerá de todos los niveles e idiomas a los que las personas solicitantes hayan sido admitidas y de la estimación o desestimación de las exenciones o reducciones de pago solicitadas.
Los pagos del precio público realizados con anterioridad o posterioridad al plazo anteriormente indicado no tendrán validez, procediendo la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas fuera del plazo previa solicitud de la persona interesada.

2. El pago del precio público podrá realizarse a través de la pasarela de pago disponible en la plataforma EducamosCLM.

3. Asimismo, este trámite también podrá realizarse cumplimentando el modelo 046, que estará disponible en el Portal Tributario de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas con las
modalidades de pago que se detallan en el mismo. En el modelo 046, en el que deberá constar el nombre de la persona obligada al pago, se deberá incluir la siguiente
información:

  • Consejería u Organismo Autónomo: Consejería de Educación, Cultura y Deportes
  • Órgano gestor: Servicios Centrales Educación, Cultura y Deportes
  • Código territorial: EC0001
  • Denominación del concepto: 2032 – Precio público de enseñanzas de idiomas, música, danza y diseño.
  • En el cuadro Descripción, dentro del apartado Liquidación, se hará constar el DNI y el nombre completo de la persona admitida, la prueba o pruebas que vaya a realizar, y si le es aplicable alguna de las bonificaciones o exenciones indicadas en el apartado décimo de esta resolución.

4. Una vez realizado el abono, corresponderá su acreditación, que habrá de realizarse en el mismo plazo de cinco días hábiles establecido para el abono.

  • Para las personas que hayan abonado el precio público a través de la propia plataforma EducamosCLM, la comprobación se realizará de oficio por la Administración educativa.
  • Las personas que hayan abonado el precio público cumplimentando el modelo 046 a través del Portal Tributario de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas deberán enviar el documento justificativo de pago 046 únicamente a través de la Secretaría Virtual de la Plataforma Educamos CLM.

5. La falta de pago del precio público correspondiente, la falta de acreditación del mismo o el pago de una cuantía inferior a la que corresponda, dentro de los plazos establecidos para ello, conllevarán la pérdida del derecho a la realización de las pruebas para la persona solicitante. No se admitirán las reclamaciones que se presenten en estos casos.

6. Finalizado el plazo para el pago del precio público, se publicará para su consulta individualizada a través de la Secretaría Virtual de la Plataforma Educamos CLM el cumplimiento del requisito de abono del precio público correspondiente.

7. Una vez formalizada la inscripción en las pruebas, no se contemplará la renuncia a la misma por parte de las personas admitidas, no teniendo por tanto derecho a la devolución del precio público ingresado, con independencia de que realicen o no las pruebas.

Descarga lista de ENTIDADES BANCARIAS colaboradoras
Descarga Anexo II_PRECIOS PÚBLICOS

Características de las pruebas de certificación

Las pruebas escritas tendrán lugar entre el 23 de mayo y el 23 de junio. Las pruebas orales se desarrollarán en la fecha y hora que cada escuela oficial de idiomas o centro autorizado determine.

Para saber cómo serán las pruebas, qué tipo de exámenes se realizarán, etc., puedes pinchar aquí.
Las destrezas que se examinarán en el curso académico 2021/22 serán las siguientes:

  • CTO: comprensión de textos orales
  • PCTO: producción de textos orales (PTO) y coproducción de textos orales (CPTO)
  • CTE: comprensión de textos escritos
  • PCTE: producción de textos escritos (PTE) y coproducción de textos escritos (CPTE)
  • MEDIACIÓN: mediación escrita (ME) y mediación oral (MO)

Descarga GUÍA DEL CANDIDATO_2022
Accede a modelos de exámenes de años anteriores

Descarga CALENDARIO_ESCRITOS_ORALES_INGLÉS_GUADALAJARA_MAYO/JUNIO 22
Descarga CALENDARIO_ESCRITOS_ORALES_INGLÉS_AZUQUECA_MAYO/JUNIO 22
Descarga CALENDARIO_ESCRITOS_ORALES_INGLÉS_SIGUENZA_MAYO/JUNIO 22

Descarga CALENDARIO_ESCRITOS_ORALES_FRANCÉS_GUADA_AZUQUECA_MAYO_JUNIO 22
Descarga CALENDARIO_ESCRITOS_ORALES_ITALIANO_MAYO/JUNIO 22
Descarga CALENDARIO_ESCRITOS_ORALES_ALEMAN_MAYO/JUNIO 22
Descarga CALENDARIO_ESCRITOS_ORALES_ELE_JUNIO 22

Descarga Manual de Papás para alumnado

Para disponer de información sobre la normativa vigente en el presente curso académico de evaluación, pincha aquí.